Se difundió la última medición de la Dirección Provincial de Información Estadística y Territorial (Dipiet) sobre el índice de crianza correspondiente a diciembre de 2025 y las cifras representan una cifra considerable para el presupuesto doméstico: es que supera el medio millón de pesos mensuales para ciertos grupos etarios.

El indicador no es solo un número, sino que representa la suma de los bienes y servicios esenciales para la subsistencia, combinados con la valorización monetaria del tiempo dedicado al cuidado de niños y adolescentes.

En términos específicos, el informe desglosa los costos según cuatro tramos de edad fundamentales, evidenciando valores que son relevantes para la mayoría de los bolsillos.

En el caso de niños de entre 1 y 3 años, el valor total de la canasta de crianza se ubicó en diciembre en $557.988 mientras que la cifra más alta se da en el segmento de entre 6 y 12 años con 605.352 pesos.

Muy de cerca le siguen los menores de un año, cuya crianza demanda una inversión mensual de $469.820, una cifra que refleja tanto la especificidad de los insumos necesarios para lactantes como la carga horaria de atención que requieren. La variable incluye bienes y servicios esenciales para su desarrollo como ser alimentos, vestimenta, educación, salud y también el transporte.

Por otro lado, el análisis del rubro de bienes y servicios por sí solo muestra una tendencia ascendente. Durante el mes de diciembre, este componente experimentó una variación del 3,30% respecto al mes anterior.

El dato más preocupante surge al observar la evolución interanual: el costo de los bienes necesarios para criar a un menor en Chaco aumentó un 27,54% en comparación con el año pasado. Si se hiciera un desglose por segmentos de edad, el costo de bienes y servicios necesarios para criar a un menor de 1 año fue de $157,878.26, $201,482.73 para un niño de 1 a 3 años, $259,371.42 para uno de 4 a 5 años y $321,135.71 para uno de 6 a 12 años.

Costo del cuidado

En lo que respecta al Costo del Cuidado. Este apartado reconoce que el tiempo dedicado a la crianza tiene un valor económico real, calculado en base a las remuneraciones vigentes para el personal de casas particulares en la categoría de asistencia y cuidado de personas.

El informe estipula que para cuidar adecuadamente a un niño de entre 1 y 3 años se necesitó un equivalente a $356.505,46 mensuales solo en concepto de tiempo de atención. En los tramos de mayor edad, como el de 6 a 12 años, el costo del cuidado se reduce a $284.216,52, debido a que se descuentan las horas de escolaridad pública obligatoria.

El costo del cuidado para el tramo de 0 a 5 años creció y el tramo de edad de 6 a 12 años tuvieron variaciones de 1.30% en el mes de diciembre. Por otro lado, el aumento con respecto al año anterior para los niños y niñas de 0 a 5 años fue de 12.84% y para el tramo de edad de 6 a 12 años fue de 12.90%.

Fuente: Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *