La maestra rural chaqueña Gloria Cisneros fue noticia en diciembre al resultar seleccionada por segundo año consecutivo como candidata a la mejor docente del mundo por el organismo internacional de la Fundación Varkey, entre cincuenta personas.
Esta semana, la docente de la EEP 793 del paraje La Sara, jurisdicción de Taco Pozo, volvieron a confirmarle que avanza en el selectivo internacional y quedó entre los diez postulantes que compiten por el premio de 2026.
Cisneros contó que la noticia de su avance en el Global Business Prize llegó a través de una videollamada realizada por integrantes de la fundación organizadora.
Inesperado
Dos interlocutores le confirmaron que había sido seleccionada y también intercambiaron experiencias sobre el proceso vivido y el impacto del trabajo que viene desarrollando.
La llamada la encontró en el campo, junto con sus hijos, en un momento de profunda emoción y alegría, que vivió con tranquilidad y gratitud. «Nunca esperé que, siendo docente rural de un paraje tan recóndito, pudiera ser conocida a nivel mundial», expresó, y agradeció la oportunidad, a la fundación y a la vida por haberla puesto en ese lugar.
Un sueño
En relación con su sueño de crear un albergue para estudiantes rurales, Gloria explicó que se trata de una idea que viene gestándose desde hace varios años, a partir de la necesidad que enfrentan muchos jóvenes de zonas rurales, que deben trasladarse hasta Taco Pozo para continuar sus estudios y no cuentan con un lugar donde alojarse.
Su idea contempla la creación de una residencia estudiantil con un equipo que pueda brindar contención emocional, acompañamiento pedagógico y los recursos necesarios para el desarrollo académico de los alumnos.
Reconoció que se requiere no solo financiamiento para un edificio, sino también una estructura legal y organizativa para que funcione. Por lo que destacó las redes de voluntarios que ya acompañan a estudiantes de distintos niveles educativos, tanto en la escuela rural como en las urbanas.
«Lo principal sería contar con los fondos para construir el edificio, una vez hecho eso, todo comenzaría a marchar», confió sobre una concreción posible.
Cambios que impulsó
En cuanto a los métodos de enseñanza, Gloria implementó el aprendizaje basado en la investigación, con herramientas de inteligencia artificial y proyectos creativos. Sus alumnos escriben y producen sus propios libros y mantienen un zoológico de aula para aprender ciencias naturales.
El proyecto más significativo es el de la biblioteca en casa, que junto con las familias facilita la instalación de libros para que todos lo tengan al alcance de la mano.
Creó un contraturno diario para profundizar aprendizajes, en el que recibe a niños de 3 a 5 años como oyentes, para que lleguen alfabetizados a primer grado. También recorre parajes de la zona para escolarizar a los niños a su cargo.
Además consiguió becas para los quince alumnos actuales y para otros 35 estudiantes de Taco Pozo, mediante acuerdos que gestionó con las ONG y donantes privados.
La escuela mantiene niveles de aprendizaje sostenidos, se destaca en ferias de ciencias y varios de sus egresados continúan estudios superiores, algo impensado para chicos de comunidades tan aisladas.

NORTE le preguntó a Gloria Cisneros si las nominaciones que tuvo en los últimos dos años generaron cambios en su vida y respondió que sí hubo un impacto en términos de visibilidad de su trabajo.
Sobre todo logró conocer a nuevos contactos, muchos de ellos dispuestos a colaborar con bibliotecas de aula y otros proyectos destinados a sus alumnos.
Sigue siendo la misma
Sin embargo, remarcó que su vida personal continúa siendo la misma. «Sigo haciendo las mismas cosas de siempre. Cuando no estoy en la escuela, voy al campo a ayudar a mi marido», explicó.
Por lo que agradeció a la Fundación Varkey, los medios de comunicación, y a todas las personas que manifestaron su apoyo en cada posteo y publicación.
Y de manera especial envió un saludo a la comunidad de Taco Pozo. «Somos un gran equipo, nada de esto sería posible sin el trabajo conjunto», dijo.
En medios nacionales
Este miércoles la noticia fue reproducida en los principales medios del país. En Infobae se dimensionó el logro al recordar que la docente llega entre más de 5000 nominaciones de 139 países.
En un repaso de sus antecedentes, se menciona que Gloria Cisneros alcanzó ese posicionamiento por una historia conmovedora de compromiso con la educación y la formación integral de los alumnos, incluso varios años después de haber pasado por su aula.
Cada semana, la maestra recorre más de dos horas en motocicleta por caminos de tierra desde Taco Pozo hasta la Escuela 793 «Don Carlos Arnaldo Jaime», donde vive de lunes a viernes. En El Impenetrable es directora, docente, cuidadora y líder comunitaria de una escuela con quince alumnos de primero a séptimo grado.
Fuente: Diario Norte