Javier Milei y su Gabinete recibieron en la Casa Rosada a 20 gobernadores y consiguieron una foto robusta de cara a la ambiciosa agenda de reformas que planean impulsar en el Congreso. Si bien participó la mayoría de los jefes provinciales, no fueron invitados los peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
El encuentro fue convocado por el propio Presidente luego de las elecciones del domingo pasado, que pintaron de violeta el país con la contundente victoria de La Libertad Avanza (LLA). La marca se impuso en 16 de los 24 distritos. Así las cosas, Milei busca dar un mensaje de institucionalidad y respaldo político a Washington, atento a la situación de la Argentina.
Del cónclave participaron Osvaldo Jaldo (Tucumán), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis) Alberto Weretilneck (Río Negro), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Marcelo Orrego (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Jorge Macri (CABA) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero)Por Mendoza, en tanto, estuvo la vicegobernadora Hebe Casado, al igual que su par chaqueña, Silvana Schneider. Zulma Reina, presidenta de la Legislatura de Neuquén, reemplazó a al neuquino Rolando Figueroa.
En cambio, el Gobierno no le cursó el convite a los opositores Kicillof, Quintela, Insfrán y Melella. De todas formas, en el pelotón que anima el encuentro hay mandamases que se ubican en la otra vereda de la gestión libertaria: Ziliotto y Zamora, principalmente.
Más allá de los caciques, el Presidente también sentó a la mesa a su Gabinete en pleno, en una muestra de unidad y de músculo político para acallar el fuego cruzado que sacude a las tribus del Gobierno.
Mientras se cocinan cambios en las carteras, dijeron presente Karina Milei (secretaría general de la Presidencia), Luis Caputo (Economía), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Lugones (Salud), Manuel Adorni (vocero presidencial), Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Santiago Bausili (BCRA), Federico Sturzenegger (ministro de Desregulación), Lisandro Catalán (Interior), Guillermo Francos (jefe de Gabinete) y Pablo Quirno (canciller).
Estuvieron, además, el asesor Santiago Caputo y la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzabal Lousteau.
La charla con gobernadores
La conversación giró en torno a cuatro temas: reforma fiscal e impositiva; reforma y modernización laboral; reforma del Código Penal y Presupuesto 2026. Respecto a este último ítem, los mandatarios hicieron varios guiños a que sea una ley con equilibrio fiscal. No obstante, volvieron a la carga con una discusión pendiente: la redistribución del impuesto a los combustibles líquidos, cuya discusión continuará en próximas reuniones.
Tras el encuentro, Jorge Macri remarcó que hay voluntad de ambas partes de dialogar, «como fue en el primer año del gobierno donde salieron un montón de leyes importantes». «Hay que pensar cómo Argentina vuelve a generar empleo en blanco en el sector privado, porque es importante. También sobre cómo bajamos impuestos y hacemos esfuerzos todos para quitarle presión a la gente y que pueda haber crecimiento», manifestó.
Fuente: Ámbito
