Un empleado del zoológico fue asesinado por leones en un parque safari de Bangkok el miércoles después de violar los protocolos de seguridad de la empresa, reveló la policía luego de su investigación sobre el trágico incidente.
La víctima, Jian, era un cuidador de leones y tigres de 58 años que llevaba 30 años trabajando en el zoológico. El ataque ocurrió alrededor de las 11:00 a. m. del 10 de septiembre, cuando el experimentado empleado salió de su vehículo para recuperar un objeto que había dejado caer en el parque safari, ubicado en el distrito de Khannayao de Bangkok, según el coronel de policía Niruchpon Yothamat, de la comisaría de Khannayao.

Mientras se agachaba para recoger el objeto, de espaldas a los leones, uno de los animales se acercó a unos diez metros y se abalanzó sobre él por detrás. El león lo arrastró al suelo y comenzó a atacarlo antes de que otros tres o cuatro leones se unieran al ataque.
El asalto continuó durante aproximadamente 15 minutos mientras los turistas horrorizados, tanto tailandeses como extranjeros, observaban impotentes desde sus vehículos, tocando bocinas y gritando en un intento de ahuyentar a los leones.
Relato de testigo
El coronel Dr. Thawatchai Kanchanarin, excirujano del Hospital Phramongkutklao y testigo del incidente, comentó que al principio mucha gente pensó que los leones simplemente estaban jugando con un familiar del personal. «Pensaron que los leones simplemente intentaban abrazarlo, así que nadie se acercó a la zona», explicó.
El Dr. Thawatchai dijo que se sorprendió desde el momento en que vio al empleado salir del vehículo y permanecer inmóvil durante dos o tres minutos antes de que los leones lo arrastraran mientras estaba de espaldas. La víctima nunca gritó ni pidió ayuda.
Análisis de expertos
Un veterinario del Departamento de Parques Nacionales opinó que, según las imágenes de video, el comportamiento de los leones podría haber sido juguetón debido a su familiaridad con el cuidador. Sin embargo, debido a su tamaño, esto resultó en lesiones fatales. Los leones aún no habían alcanzado la madurez sexual (estaban en su etapa preadolescente), por lo que estaban experimentando con la caza de presas mediante ataques juguetones.
Examen médico
El personal médico del Hospital Intararat confirmó que todos los órganos de la víctima permanecieron intactos, con solo marcas de mordeduras y arañazos de garras que le causaron heridas graves, especialmente en el cuello, el abdomen y la pierna derecha. El Instituto Forense del Hospital de la Policía realizará una autopsia antes de entregar el cuerpo a la familia para las ceremonias religiosas.
Respuesta oficial
Atthapol Charoenchansa, Director General del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas, declaró que ordenó de inmediato a funcionarios de la Oficina de Conservación de la Vida Silvestre y de la Oficina CITES que inspeccionaran el área de Safari World. El incidente ocurrió en la zona de safaris turísticos con acceso para vehículos.
Los hallazgos iniciales indican que el safari opera legalmente con los permisos correspondientes y alberga a 32 leones, todos de propiedad legal y en su mayoría importados de África. Sin embargo, aún no se ha aclarado por qué los leones atacaron a su cuidador, ya que las inspecciones de seguridad mensuales nunca han revelado antecedentes de animales que hayan dañado al personal. Se revisarán medidas de seguridad adicionales para prevenir futuras emergencias.
Declaración de gestión de Safari
Yutthana Phitaktha, gerente del Parque Zona Safari, informó que el zoológico ha cerrado temporalmente el área por seguridad y ha confinado a todos los leones en jaulas. Enfatizó que el zoológico mantiene medidas de seguridad que superan el 300% de los requisitos y que, en 40 años de operación, nunca antes se había producido un incidente similar.
La principal responsabilidad de Jian era conducir para mantener a los animales dentro de los límites viales designados y evitar colisiones con vehículos turísticos. Nunca había recibido quejas ni había infringido ninguna norma, y era conocido por su carácter tranquilo. Sin embargo, se desconoce si padecía algún problema de salud mental o depresión. El zoológico expresó sus condolencias a la familia de la víctima y cuenta con medidas para brindar apoyo familiar de acuerdo con las normas de la empresa.
Fuente: RT en español.