Diputados Rechazo de decretos y facultades delegadas Foto Federico Lopez Claro Votacion

El Garrahan, las universidades, el INTA, el INTI, el IMPI, el INT, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, Vialidad Nacional, el Banco de Datos Genéticos y la anulación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Agencia de Cannabis y los Institutos de Agricultura Familiar y de Semillas, festejaron el resultado.

En una sesión que duró casi 12 horas y en la que el Gobierno se llevó un fuerte revés por la aprobación del proyecto que declara la Emergencia Sanitaria por dos años de la Salud Pediátrica y de las Residencias Nacionales en Salud, la Cámara de Diputados aprobó también el rechazo a los decretos de Javier Milei sobre la reforma del INTA, el INTI y el Banco de Datos Genéticos y la anulación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección Nacional de Vialidad.

Se trata de los decretos que sacó el Presidente con sus facultades delegadas. El de la transformación del Banco de Datos Genéticos fue rechazado con 133 votos afirmativos, 69 negativos y 2 abstenciones, mientras que los del INTI, el INTA y el INPI obtuvieron 141 votos a favor del rechazo, 65 en contra y una abstención. Este último decreto, el 462/2025, que se enmarcaba en la Ley de Bases y Puntos de Partida, también marcaba la disolución de la Agencia de Cannabis y de los Institutos de Agricultura Familiar y el de Semillas.

Además, Diputados logró rechazar los cambios en los organismos de la Secretaría de Cultura (134-68-3), así como también las modificaciones en el régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional (118-77-8); y la disolución, transformación y reorganización de la Secretaría de Transporte del ministerio de Economía (138-65-2). Ahora la discusión pasa al Senado.

El Ministro Francos reconoció la amplia derrota

Después de una sesión en la Cámara de Diputados en la que el Gobierno de Javier Milei sumó derrotas una tras otra, Guillermo Francos hizo una cruda evaluación de los resultados, culpó al kirchnerismo de aprovechar la proximidad de las elecciones nacionales y adelantó que vetarán «todo lo que se pueda vetar».

«Perdimos todas, perdimos todas«, reconoció el jefe de Gabinete cuando le enumeraron los proyectos aprobados, entre ellos el de financiamiento universitario y el de Ley Garrahan. La Cámara baja también rechazó decretos que sacó Milei a través de las facultades delegadas, como los de reforma del INTA, INTI y Vialidad.

Fuente: Clarín, la Nación y Página 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *