El movimiento comercial mostró una mejora interanual de 1,3% según datos de la entidad local, con resultados heterogéneos entre rubros.
Indumentaria, perfumería y juguetería lideraron el ranking de ventas, con fuerte tracción de cuotas y descuentos.
El 90% de los comercios implementó acciones comerciales por las Fiestas: planes largos, rebajas puntuales y acuerdos con bancos.
El número que miran todos
De acuerdo al testimonio del presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Juan Martín Alfonso, el ticket promedio en Resistencia: $37.000 por operación. El contraste surge de inmediato cuando se lo compara con el ticket promedio durante «la Noche de las Peatonales», que llegó a triplicar ese valor. En tanto el promedio del país fue cercano a $42.000.

Cuándo y cómo se midió
La medición local relevó compras desde el 23 y el 24 hasta las 17:00, para captar el pico de «última hora». Comercios trabajaron con horario extendido hasta las 19:30, lo que favoreció el flujo.
Qué empujó las ventas
ventas
Promos y cuotas: la financiación prolongada fue el principal motor en un contexto de bolsillos ajustados y mayor endeudamiento de las familias.
Pago de haberes: el adelanto de sueldos dos días antes de Navidad habilitó decisiones de compra y organización del gasto.
«Noche de las Peatonales»: funcionó como antesala de la fecha y canalizó una parte significativa del consumo navideño.
Cómo quedó el mapa por rubros
Indumentaria: alta rotación con planes en cuotas.
Perfumería: demanda sostenida por regalos.
Juguetería: uno de los grandes dinamizadores de diciembre.
Marroquinería: acompañó la tendencia con promociones.
Lo que viene
Enero y febrero, se prevén como unameseta esperable. Los especialistas coinciden que habrá un menor movimiento en casi todos los rubros. El sector mercantil ajusta gastos y promociones para sostener el flujo.
La luz al final del túnel sería la vuelta a clases en marzo, con campañas específicas para reactivar. En tanto, el reclamo sectorial de las pymes resistencianas tiene que ver con acelerar medidas para reanimar la microeconomía y dar oxígeno a los comercios.
Fuente: Diario Norte