Ocho nutrias gigantes arribaron provenientes de Ecoparque. Se suman a la pareja que llegó en 2023. Todas están en proceso de adaptación para luego ser liberadas. Tras un siglo de extinción en la zona, “es un hito para el proyecto de reintroducción de la especie”, aseguró María Eugenia “Mariu” Fenoglio, coordinadora del Programa de Nutrias Gigantes de Rewilding Argentina en El Impenetrable.

Ocho nutrias gigantes, integrantes de una misma familia, arribaron al Parque Nacional El Impenetrable procedentes de Ecoparque (ciudad de Buenos Aires) y se suman a otras dos que están atravesando el proceso de adaptación en un recinto de presuelta, previo a una vida en libertad en el río Bermejo.

“Es un maravilloso espectáculo de verlas en el Parque Nacional El Impenetrable nadando, interactuando con la fauna, con los bichos que tienen alrededor, pescando los peces vivos que les damos”, detalló la licenciada en Recursos Naturales, María Eugenia “Mariu” Fenoglio, sobre la familia de nutrias que ahora vive en medio de la naturaleza.

Los ejemplares llegaron hace un par de semanas y “se están adaptando muy bien, ya hicieron una madriguera natural. Ellas duermen en madrigueras y cavaron una en la barranca del recinto”, explicó y aseguró que, “eso es una buena señal”.

En este sentido, la coordinadora del Programa de Nutrias Gigantes de Rewilding Argentina en El Impenetrable, expresó que “es una gran alegría recibir a esta familia y además, es el principio de algo mucho más grande: preparar poblaciones para liberarlas en las lagunas del río”.

La familia

Las nutrias gigantes que llegaron a El Impenetrable, son miembros de una misma familia: una hembra llamada Lesna que vino de un zoológico de República Checa a Ecoparque y un macho que se llama Arno, proveniente de Alemania.

La pareja ya tuvo tres camadas de crías, en la primera nacieron dos hembras, Aqu e Ysy y un macho que se llama Chapai, tienen dos años; en la segunda camada nació Tori (aún no se sabe el sexo), que ya tiene siete meses y en la tercera camada de crías llegaron Tila y Pía, “que tiene dos meses y medio, son muy chiquitas, todavía están mamando y están recién aprendiendo a comer pescado”.

Depredador tope

“Las nutrias gigantes son depredadores tope de nuestros ecosistemas acuáticos en Argentina. Son reguladores de las poblaciones de peces”, explicó Fenoglio y agregó que “más allá del rol que cumplen, es una especie que nadó y vivió libremente en nuestro país hasta que, lamentablemente, por nuestra intervención, se extinguió”.

Y al respecto detalló que “hace unos 100 años que la nutria gigante está extinta en Chaco, en el Bermejo, y se calcula que hace unos 30 años que no hay más nutrias en libertad en el país”.

“Por eso es muy importante traerlas de vuelta a Argentina y especialmente al Parque Nacional El Impenetrable”, remarcó la referente de la Fundación Rewilding Argentina.

Finalmente, afirmó que las nutrias “son animales increíbles para disfrutar y avistar, son sociales, gregarios, viven en grupo, cazan y pescan en grupo, descansan en grupo, se defienden en grupo, por todo esto es importantísimo tener una familia tan consolidada como esta y avanzar en el entrenamiento y su preparación para la liberación”.

El Parque Nacional El Impenetrable en la provincia del Chaco fue creado en 2014, resguarda 128 mil hectáreas de bosques de algarrobos, palo santo y quebrachos, pastizales, bañados, lagunas y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y el yaguareté. Su desarrollo turístico está en crecimiento, generando oportunidades laborales para toda la comunidad y desarrollo con conservación.

Fuente: Chaco Día por Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *