La crisis del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) con sus prestadores de salud se profundiza. La Federación Médica del Chaco (Femechaco) y las principales empresas de internación domiciliaria de la provincia reclaman pagos atrasados y advierten que la continuidad de las prestaciones a los afiliados está en riesgo.

Según detalló el presidente de Femechaco, doctor Miguel Matta, el instituto mantiene deudas millonarias y paga con importantes demoras.

«ESTAMOS PAGANDO PARA DAR PRESTACIONES»

Matta explicó que, si bien la relación institucional con el Insssep «no está mal en términos formales», el problema radica en los atrasos y en los montos insuficientes que la obra social abona. «El mes pasado completaron el pago recién el 18, y nosotros terminamos pagando efectivamente el 20, cuando ya pasaron diez días del vencimiento», detalló. Según indicó, el pago que realiza el Insssep «es prácticamente alimentario, apenas 70% de la facturación», mientras los compromisos económicos de las instituciones vencen entre el 1 y el 10 de cada mes.

El titular de Femechaco señaló además que los aranceles están atrasados y que, pese al diálogo institucional, la situación se volvió «insostenible».

DEUDA MILLONARIA Y AMENAZA DE DEMANDA

El punto más crítico, según Matta, es la deuda en el servicio de emergencias, que el Insssep no abona desde hace tres meses. «Por una razón muy extraña no pagan el servicio de emergencias ni a nosotros ni a los otros prestadores, pese a que el servicio forma parte de la misma personería civil que la Federación Médica», explicó.

«Esa deuda supera fácilmente los 100 millones de pesos, y estamos evaluando demandar judicialmente por mora», adelantó el médico.

Femechaco ya acumula intimaciones formales al instituto y prepara una presentación judicial para reclamar los intereses por incumplimiento contractual.

Fuente: Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *