Se confirmaron los puntos de concentración en Corrientes y Chaco para la tercera Marcha Universitaria Federal que se realizará hoy, a partir de las 17, en defensa de la educación pública. La medida se enmarca en un nuevo reclamo nacional tras el veto del presidente Javier Milei al proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, aprobado en agosto por el Congreso.

Las manifestaciones buscan expresar el rechazo al veto del Poder Ejecutivo y reclamar al Congreso que ratifique la ley que garantizaba un incremento presupuestario necesario para el funcionamiento de las universidades. Contará con la participación de toda la comunidad educativa de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).
Marisú Liwski, secretaria general de Codiunne, destacó a NORTE la importancia de esta manifestación, que se realizará simultáneamente en dos provincias que comparten la UNNE.
En Resistencia, los participantes se concentrarán en Plaza Belgrano, frente a la UTN, para luego marchar hasta el campus de la UNNE Resistencia. En Corrientes, el punto de concentración será el Parque Camba Cuá, desde donde los manifestantes se dirigirán al Rectorado.
En ambas ciudades, la convocatoria será abierta a toda la ciudadanía, no solo a la comunidad universitaria. «Pedimos el apoyo porque necesitamos mostrar que la educación, la universidad y la salud pública siguen siendo prioridades para nosotros y para la sociedad», agregó la dirigente.
Unidos en defensa de la Educación Pública
Liwski destacó que esta marcha no es un evento aislado, sino parte de un movimiento nacional que se lleva a cabo en todas las ciudades donde hay una universidad. «En cada lugar se leerá un documento único», señaló, haciendo énfasis en la unidad del reclamo que se extiende a lo largo del país.
Las expectativas están puestas en los representantes de Chaco y Corrientes, quienes, según la dirigente, están en contacto con los diputados de ambas provincias para asegurar que el veto a la Ley de Financiamiento Universitario sea rechazado. «Creemos que vamos a tener la mayoría necesaria para sostener la ley y rechazar el veto», afirmó.
La persistente crisis presupuestaria
La secretaria general de Codiunne también expresó su frustración con el presupuesto recientemente presentado por el gobierno. «Creímos que iba a escuchar las urnas, o que iba a escuchar las manifestaciones que estábamos haciendo, pero se ve que sigue encerrado en sí mismo», lamentó. Liwsky se mostró crítica del anuncio del presupuesto, especialmente en lo que respecta a la asignación para universidades: «Lo que se informa para universidades no va a alcanzar, es ni la mitad de lo que pidió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)».
A la crítica se sumó la reiteración de un hecho alarmante para la comunidad educativa: «Estamos funcionando con un presupuesto prorrogado y ya van dos años sin tener la Ley de Presupuesto», explicó, destacando que esta falta de aprobación afecta gravemente la autonomía y el funcionamiento de las universidades.
Liwski también recordó que la Ley de Financiamiento Universitario es esencial para garantizar la estabilidad financiera de las universidades, eliminando la discrecionalidad del gobierno a la hora de asignar fondos. «Lo que esta ley viene a hacer es garantizar el presupuesto para las universidades, y además garantizar o instar al gobierno a que se siente a discutir salario en paritarias», explicó, refiriéndose a la necesidad de una discusión salarial justa para los trabajadores de las universidades.

«El futuro no se veta»Finalmente, Liwski cerró la entrevista con un mensaje claro y contundente: «El mensaje que nos da el gobierno es que va a vetar todo lo que el pueblo le está pidiendo: la universidad, la educación. Va a gobernar a través de decreto», aseguró. Frente a este panorama, la secretaria general de Codiunne reafirmó el compromiso del movimiento: «Con esto le vamos a decir que el futuro no se veta, que apostamos por el futuro, porque la universidad trasciende, la educación trasciende, la salud también. Vamos por el futuro», concluyó con esperanza.
Fuente: Diario Norte