La mayoría de los países que intervinieron en la reunión de urgencia que celebró este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU condenaron la operación militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, mientras que Argentina la respaldó y otras naciones se limitaron a pedir respeto a la soberanía y una transición pacífica. Washington, impermeable a las críticas, aseguró que no se trató de un acto de guerra sino de una acción “necesaria y legítima”.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, se mostró consternado ante la agresión militar masiva lanzada por EE.UU. sobre el territorio venezolano el pasado sábado, advirtiendo que el ataque viola un principio fundamental del derecho internacional.

«La operación militar de EE.UU. en Venezuela socava un principio fundamental del derecho internacional: los Estados no deben usar la fuerza para perseguir sus reclamaciones territoriales o demandas políticas», afirmó el alto cargo en su cuenta de X. Asimismo, agregó que el futuro del país sudamericano debe ser «decidido por su pueblo«.

En una declaración similar previa, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró «profundamente alarmado» por los ataques y por el hecho de que no se respetaran «las normas del derecho internacional».

La posición de Rusia y China

Durante la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los diplomáticos de Rusia y China centraron sus intervenciones en la necesidad de restaurar la libertad para el presidente venezolano Nicolás Maduro y rechazar de forma contundente la reciente operación militar estadounidense en Caracas. Además de exigir el fin inmediato de las acciones armadas, ambos representantes denunciaron supuestas violaciones al derecho internacional y el carácter incompatible de la intervención con la Carta de Naciones Unidas, según informó Europa Press.

Tal como publicó el medio, el embajador ruso ante el Consejo de Seguridad, Vasili Nebenzia, declaró que no existe ninguna base que justifique los hechos ocurridos por parte de Estados Unidos en territorio venezolano. El diplomático acusó a Washington de incumplir los principios fundamentales del derecho internacional y subrayó que estas acciones, ordenadas por el presidente estadounidense Donald Trump, resultan de una aplicación «selectiva» de la normativa internacional según los intereses cambian en el contexto político global. Nebenzia remarcó la importancia de que la Casa Blanca respete la soberanía de los Estados y no continúe promoviendo la remoción de gobiernos que considera incómodos. Reiteró, además, la petición de liberar tanto a Nicolás Maduro como a su esposa, Cilia Flores, detenidos en el marco de esta intervención.

De acuerdo con Europa Press, el representante ruso utilizó expresiones críticas al referirse al papel de los países occidentales y al actual diseño del «orden mundial» liberal, cuya manifestación, según él, supera incluso los límites tolerados por defensores históricos del atlantismo. El diplomático de Moscú recalcó la urgencia de buscar soluciones a cualquier conflicto entre Estados Unidos y Venezuela a través del diálogo y la vía diplomática, nunca mediante la fuerza.

Fuente: RT, Infobae y Página|12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *