La fuerte tormenta que azotó Resistencia, durante la madrugada del domingo, dejó a una familia en la calle. El crudo relato de una mujer resume cómo sobrevivió con sus hijos al paso del viento y hoy pide ayuda para volver a empezar.
Cerca de las dos de la mañana Nancy Esteban afirma que el tiempo que ya «se veía feo» y un rayo ensordecedor provocó un apagón. Su hijo mayor, de 11 años, miraba la televisión y ella le advirtió minutos antes que se fuera a acostar, desenchufando la tele. A oscuras, segundos después, un zumbido cambió todo: «El techo salió volando de una, lo arrancó limpio. No tuvimos tiempo de nada».
Ya bajo una lluvia torrencial, su hijo y las más chica, de cuatro años, se resguardaron debajo de la cama. El viento no solo se había llevado las chapas, sino que arrancó cables y postes de cuajo. «Gracias a Dios que cortó la luz en ese momento, porque si todavía había electricidad, no sé qué habría pasado», reflexiona con alivio.
La familia se había mudado a la vivienda hace apenas ocho meses. Con mucho esfuerzo y desde su trabajo como empleada doméstica, ella había logrado establecer su propio hogar. Hoy, esa estructura está intacta pero a la intemperie.

Actualmente, la mujer y sus hijos se encuentran alojados en un parador, pero el tiempo corre: la asistencia allí es solo por 72 horas. La prioridad absoluta es recuperar la habitabilidad de su casa para no perder lo poco que queda.
«Mis cosas están todas mojadas, mi ropa y la de mis chicos se mojó por completo. Nos traen comida y agua, pero lo que necesitamos es la solución para el techo. Queremos volver a nuestra casa», remarca.
El pedido es concreto: chapas y materiales de construcción. Al ser el único sostén de su hogar, los recursos económicos apenas alcanzan para la alimentación diaria, haciendo imposible costear una reparación de semejante magnitud.
Consultada por el impacto emocional, menciona a su hija de 4 años. «Cuando ella me dice: «Mamá, se fue el techo y mi ropa», y se pone triste, hay que estar fuerte», confiesa. Por más información y formas de ayudar, el número de contacto con «Nancy» es 362-5713473.
Fuente: Diario Norte