Desde el Observatorio «Ahora que sí nos ven» dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, elaboradas a partir del análisis de medios de comunicación de todo el país.
Chaco, con 1,36, es la provincia con mayor incidencia de femicidios cada 100 mil habitantes del país. Cabe preguntarle al gobernador Zdero: ¿Por qué eliminaron las políticas de género en la provincia? ¿No les interesa más el caso Cecilia?
Algunos datos destacados:
- Hubo 164 femicidios en lo que va del año
- 15 femicidios en agosto
- 264 intentos de femicidio
- Un femicidio cada 36 horas en 2025
- El 15% de las víctimas había realizado una denuncia
- 14 femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad
- 133 niñxs perdieron a sus madres

«Frente a un contexto de miseria y ajuste, y ante el avance de discursos negacionistas y retrógrados promovidos por el gobierno de Milei, en lo que va del año, se registraron 164 femicidios en nuestro país», señalaron desde la organización.

Asimismo, expresaron: «Denunciamos, una vez más, el vaciamiento del Estado que impulsa esta gestión. La eliminación sistemática de programas destinados a garantizar derechos y a brindar protección a las víctimas de violencia de género, no sólo desmantela las políticas de cuidado, sino que agrava mes a mes la situación de miles de mujeres y diversidades».
Frente a un contexto de miseria y ajuste, y ante el avance de discursos negacionistas y retrógrados promovidos por el gobierno de Milei, en lo que va del año se registraron 164 femicidios en nuestro país.
Denunciamos, una vez más, el vaciamiento del Estado que impulsa esta gestión. La eliminación sistemática de programas destinados a garantizar derechos y a brindar protección a las víctimas de violencia de género no sólo desmantela las políticas de cuidado, sino que agrava mes a mes la situación de miles de mujeres y diversidades.
Muestra de ello es el femicidio de Ana Clara Luna, de 31 años quien fue prendida fuego por su ex pareja en la vía pública luego de que la viera con su actual pareja. El femicidio ocurrió en San Martín, pcia. de Buenos Aires. El femicida tenía antecedentes de violencia. Ana se encontraba en situación de calle y en estado de extrema vulnerabilidad.
«En paralelo al negacionismo de las desigualdades y violencias de género, el gobierno de ultraderecha avanza en la criminalización de las mujeres. Las acusaciones contra Julieta Prandi y el hostigamiento libertario que recibió en redes tras la condena de su exmarido —acusado de abuso sexual agravado— son una muestra clara de esta estrategia. No solo se niega la existencia de estas violencias sino que se las justifica y se las legitima.»
«En este marco de precarización extrema, las violencias estructurales se profundizan. Con un Estado ausente y cómplice, los femicidios no son hechos aislados, son la consecuencia de un gobierno que abandona, vulnera y condena a la muerte a mujeres y diversidades. Volvemos a gritar #NiUnaMenos #NuncaMás»
Fuente: Data Chaco y Asociación Ahora si que nos ven.