A pesar de que la situación del yaguareté es crítica en la región chaqueña argentina, en los últimos años han llegado noticias esperanzadoras a esta región. Por un lado, el restablecimiento de una población en los Esteros del Iberá, Corrientes, tras 70 años de extinción. Y ahora, el registro de un pequeño cachorro en la provincia de Chaco, donde no había registros confirmados de hembras de la especie desde el año 1990.

Sobre el avistaje, Darío Soraire comentó: «Fue un día maravilloso para mí, tuve la excelente suerte de ver a Nalá con su cachorro a la ribera del Río Bermejo. Estaba navegando, subiendo río arriba; los vi y quedé impresionado con su hermosura». Y es que en el año 2019 fue descubierto Qaramta, un enorme macho solitario en el Parque Nacional El Impenetrable. 

A partir de allí comenzó el lento pero sostenido proceso para recuperar a la especie en este vasto territorio. La Fundación Rewilding Argentina junto a la Provincia del Chaco y la Administración de Parques Nacionales pusieron manos a la obra con la construcción de un centro de reintroducción de la especie en el corazón del parque nacional. La última hembra de esta región había sido registrada en el año 1990. Es por ello que, para establecer una población, fue necesario traer hembras de cautiverio. Con una de ellas, Tania, Qaramta pudo reproducirse y, el 30 de enero de 2021 nacieron en los grandes corrales de este centro Nalá y su hermano Takajay. Nalá fue finalmente liberada el 18 de agosto de 2024, y desde ese momento habita libre en el parque nacional con otras hembras también liberadas allí, producto del mismo esfuerzo de restauración de las poblaciones del gran felino americano en el norte argentino.

Los técnicos de la Fundación Rewilding Argentina sospechaban de la existencia de al menos un cachorro desde fines de febrero de este año, cuando el collar de monitoreo que porta Nalá comenzó a mandar puntos de posición durante varias semanas desde el mismo sitio, signo casi inequívoco de que la hembra había parido allí. Sin embargo, no se pudo confirmar la presencia del cachorro. Nalá fue registrada varias veces en videos de cámaras trampa con su panza caída y los pezones desarrollados, pero de los cachorros, nada. El 20 de mayo, los técnicos pudieron fotografiar pequeñas huellas de yaguareté en las costas barrosas del Bermejo, al lado de otras más grandes que pertenecían a Nalá. Fueron la primera prueba de la presencia de al menos un cachorro, pero desde entonces, no hubo nuevos hallazgos. 

Finalmente el 30 de julio, en el día de su cumpleaños, Pablo Luna, un joven habitante del Paraje La Armonía, pudo fotografiar a la madre con su cachorro, de ya más de 5 meses, en la vera del río Bermejo y compartió las fotos en sus redes sociales @ph.pablocesar . Desde la lancha en la que se encontraban, su compañero Darío Soraire, también vecino del parque y guía de turismo de naturaleza, vislumbró a Nalá y su cría que se hallaban en una barranca. Que hayan sido Pablo Luna y Darío Soraire los primeros (y hasta ahora los únicos) en observarlos cobra singular relevancia y se constituye en un símbolo de la nueva realidad en El Impenetrable chaqueño. Pablo y Darío son ahora guías de observación de fauna en el Parque Nacional. Uno de los hermanos de Pablo atiende el parador de comidas de nombre Qaramta en el Camping La Fidelidad, ubicado a orillas del Bermejo en el Parque Nacional. Su padre y otros hermanos han montado su propio camping en el Paraje La Armonía y además ofrecen excursiones en kayak y bicicleta.

En El Impenetrable renace el monte chaqueño, se recupera el yaguareté y el resto de la fauna; se desarrolla una nueva economía, que tiene en Pablo y Darío y tantos jóvenes como ellos, los mejores exponentes de que existe esperanza en una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza.

Fuente: Diario Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *