La petrolera Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell en el país, aplicó esta semana un nuevo aumento de 1,5% en el precio de sus combustibles, lo que llevó el valor del litro de diésel Infinia a $1733 en sus estaciones de servicio.
Con el aumento aplicado esta semana, Shell se anticipó a un nuevo incremento que podría darse a partir del próximo 1º de agosto en el resto de las marcas, según fuentes del sector.
Este salto en los precios no solo marca un nuevo techo en el costo del gasoil más refinado, sino que anticipa un inminente movimiento similar por parte de YPF, previsto para el 1º de agosto, según confirmaron fuentes del sector.
Con estos valores, llenar un tanque de 80 litros con diésel Infinia ya cuesta $138.640, un golpe significativo para transportistas, productores rurales y conductores de vehículos diésel de alta gama. Los otros precios actuales en Shell se ubican en $1424 por litro para la nafta Súper y $1699 para la nafta Infinia.
SEÑALES MIXTAS
Este escenario de aumentos se da en paralelo a una caída de 3,26% interanual en la venta de combustibles en la provincia del Chaco durante junio de 2025, según el informe del Mercado de Combustibles publicado por Surtidores.com.ar
En contraste, el promedio nacional mostró una suba de 3,34% respecto al mismo mes de 2024, impulsado principalmente por el crecimiento en el consumo de productos premium.
Miguel De Paoli, empresario chaqueño del rubro, advirtió que si bien el retroceso en el Chaco es un dato negativo, no se puede analizar de forma aislada. «Bajó en Chaco, sí, pero hay que mirar la película completa hasta fin de año para saber cómo va la tendencia», expresó, en alusión a los vaivenes que aún afectan el comportamiento del mercado.
REPUNTE PREMIUM
De Paoli remarcó como dato positivo el repunte en las ventas de naftas y gasoil premium, que crecieron un 14,26% y un 11,84% respectivamente. En su visión, esto marca una mejora en la calidad del consumo: «Estamos creciendo de a poco, pero vale doble. Hoy tenemos venta neta, sin el impacto del contrabando de frontera que en 2023 distorsionaba la demanda», sostuvo, al recordar incluso episodios de tráfico en canoas desde Paraguay.
El empresario también señaló que, aunque aún hay provincias con rezagos, el consumo real -a residentes- muestra indicios de leve recuperación. A nivel nacional, la nafta Súper creció apenas un 1,48%, mientras que el gasoil grado 2 (el más económico) cayó un 4,86%, lo que refuerza la hipótesis de un corrimiento del consumo hacia opciones de mayor calidad.
PERSPECTIVAS HASTA FIN DE AÑO
Otro de los puntos que De Paoli subrayó es la moderación en el aumento de precios acumulados. «Desde el 31 de diciembre a hoy, la nafta Súper de YPF aumentó $151, lo que representa un 12,76%. Es un ritmo que está dentro de la pauta proyectada de 25% anual, siempre que no se dispare el precio del barril ni haya crisis internacionales», explicó.
El empresario estimó que, de mantenerse la estabilidad cambiaria y del crudo en torno a los 70 dólares por barril, los próximos ajustes podrían promediar un 2% mensual. Sin embargo, con Shell ya moviendo sus precios, todo indica que la petrolera estatal también ajustará en línea con esa tendencia.
LUCES Y SOMBRAS
El informe también señala que, si bien el primer semestre de 2025 fue levemente mejor que el del año pasado (+0,86%), aún está un 8,54% por debajo del mismo período de 2023, lo que evidencia que la recuperación sigue siendo frágil.
«La tendencia es de mejora leve, pero falta camino por recorrer», concluyó De Paoli. Para los conductores chaqueños, sin embargo, el panorama inmediato es claro: la carga de combustible pesa cada vez más en el bolsillo, y el futuro cercano traerá más aumentos.
Fuente: Diario Norte