La exvicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, arremetió fuertemente contra el presidente Donald Trump tras su agresión contra Venezuela, y lo acusó de perseguir ambiciones de poder e intereses económicos en la región y no el beneficio del pueblo estadounidense.
En su cuenta de X, Harris tachó de «ilegal e imprudente» el ataque contra el país suramericano que derivó en la captura de su dirigente, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
«Ya hemos visto esta película antes. Guerras por un cambio de régimen o por el petróleo que se venden como una muestra de fuerza, pero que se convierten en caos, y las familias estadounidenses pagan el precio», manifestó, afirmando que las acciones del presidente no fortalecen ni hacen más seguro a su país.
Según la demócrata, «no se trata de drogas ni de democracia, sino «del petróleo y el deseo de Donald Trump de jugar a ser el hombre fuerte de la región». «Si le importara cualquiera de las dos cosas, no indultaría a un narcotraficante condenado ni dejaría de lado a la oposición legítima de Venezuela mientras busca acuerdos con los compinches de Maduro», expresó, en referencia al indulto concedido al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández.
En este contexto, subrayó que el mandatario estadounidense «pone en peligro» a las tropas estadounidenses y genera «desestabilización» regional, sin ofrecer una «autoridad clara», un «plan de salida» ni un «beneficio» para su país.
La exvicepresidenta concluyó que EE.UU. necesita un liderazgo que priorice a las familias trabajadoras, haga cumplir el estado de derecho, fortalezca alianzas y, «lo más importante», ponga al pueblo estadounidense «en primer lugar».
- EE.UU. llevó a cabo este sábado un ataque «a gran escala» en territorio venezolano, que afectó, según el Gobierno del país suramericano, a la capital, Caracas, y a los estados de Miranda, La Guaira y Aragua, y dejó víctimas mortales entre militares y civiles.
- Caracas tildó la operación de «gravísima agresión militar» y advirtió que su objetivo «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación».
- Tras la detención de Maduro, tachada por el Gobierno venezolano de «secuestro», el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ordenado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la presidencia.
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, a espera de juicio por «conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos«.
Fuente: RT en Español.