El gobierno de Javier Milei sigue sumando escándalos de corrupción, otra vez en el ámbito del Ministerio de Salud que conduce Mario Lugones. Oftalmólogos detectaron que el PAMI está pagando entre 5 y 10 veces más que el precio de mercado por lentes intraoculares para cirugías de cataratas, en el marco de una licitación por 80 mil millones de pesos.
La periodista Luciana Geuna reveló en TN que el PAMI, que controla Esteban Leguízamo, hizo un cambio en el mecanismo de compra de los lentes y eso disparó los costos que paga la obra social de los jubilados. El gremio ATE denunció que lo que hizo el PAMI fue centralizar las compras para instalar un esquema de corrupción.
Hasta julio, cada oftalmólogo compraba los lentes y luego rendía la factura al PAMI junto con los honorarios. El costo era de unos 35 mil pesos por cada lente monofocal. Pero en agosto el PAMI dio de baja ese sistema, dispuso una compra masiva de lentes y lanzó una licitación por 80 mil millones de pesos.
El informe de TN mostró que de acuerdo a lo adjudicado a cinco laboratorios el PAMI paga por cada lente entre 150 mil y casi 300 mil pesos, es decir entre cinco y diez veces más que el valor de mercado. Uno de los ejemplos: Visión Médica S.A. cotizó lentes Eyeol a $28.249, mientras que el PAMI los pagó $279.704 cada uno.
Las denuncias por sobreprecios comenzaron a circular entre los oftalmólogos prestadores del PAMI, que además de detectar los costos desproporcionados que paga la obra social empezaron a tener problemas operativos que están obligando a reprogramar las cirugías.
Oftalmólogos detectaron que el PAMI está pagando entre 5 y 10 veces más que el precio de mercado por lentes intraoculares para cirugías de cataratas, en el marco de una licitación por 80 mil millones de pesos
El gremio ATE también denunció «la existencia de sobreprecios y el pago de retornos» en la compra de lentes. «Los valores son 5 veces más caros que los de mercado. Además, los insumos adquiridos son de menor calidad. Son miles los jubilados que ya denunciaron haber sufrido afecciones graves a partir de utilizar estos productos», afirmó Rodolfo Aguiar, titular del sindicato.
Sobre el cambio del mecanismo de compra, Aguiar fue contundente: «Centralizaron las compras para robar. «No es casual que desde que asumió este Gobierno, en la gestión de PAMI hayan eliminado todos los controles y las auditorías. Acá hay mucho más que un 3% en vueltos», ironizó.

Según un comunicado del PAMI publicado por La Nación, la obra social sostiene que «no paga de más y el ejemplo es lo que pagan otros financiadores del sistema de salud». «El mismo lente, con la misma práctica, la obra social del poder judicial por ejemplo lo paga $740mil y prepagas como Osde $1.148.016. PAMI paga más bajo en parte por los grandes volúmenes que trabaja», argumenta.
Como sea, este nuevo escándalo vuelve a impactar sobre Mario Lugones que ya venía salpicado por el escándalo de coimas en la Andis, un área que en los papeles depende del Ministerio de Salud.
Más directamente lo sacudía la crisis sanitaria por el fentanilo contaminado, por el que hay 97 muertos. El caso Andis le permitió a Lugones salir del foco de atención pública ante las evidentes falencias en los controles de la Anmat que tardó tres meses en retirar el fentanilo a pesar de las advertencias.
En un sector del gobierno sospechan del timing con el que se filtró el escándalo de Andis y no descartan alguna jugada para correr a Lugones del foco. El ministro de Salud es un protegido de Santiago Caputo, que es amigo y socio de Rodrigo Lugones, hijo del responsable de Salud.
Fuente: La Política On Line.