Franco Colapinto cerró nomás esa tan mentada quinta carrera con Alpine, la frontera que le había impuesto el equipo al momento de anunciarlo como reemplazante de Jack Doohan después del GP de Miami. Con la continuidad ya asegurada desde antes de comenzar la actividad del GP de Austria, 11ª cita del calendario, el piloto argentino vivió una verdadera montaña rusa durante la competencia.

Primero, le tocó volver a batallar con el flojo A525 de Alpine, un auto que está muy lejos de poder pensar, siquiera, en sumar puntos. En una carrera en la que hubo cuatro abandonos y en la que Pierre Gasly largaba desde el décimo cajón, la bandera de cuadros encontró a los autos de Enstone en el puesto 13º, con el francés, y 15º, a Colapinto. De hecho, con el octavo lugar de Gabriel Bortoleto en Spielberg, Franco es el único corredor de los 20 que integran la parrilla que no anotó en 2025.

Desde Alpine, según confesó Gasly en la previa, ya están pensando en el auto de 2026 (habrá nueva normativa técnica) y el coche que tienen ahora es el que tendrán hasta fin de año. «El problema es que tenemos que defendernos todo el tiempo», dijo Franco antes de comenzar la competencia. Ante lo dicho por el francés, el camino seguirá siendo tortuoso y tal vez haya que esperar a una carrera revuelta por algún chaparrón o algo raro para pensar en que se meta más arriba.

Franco comenzó en Austria con neumáticos blandos, estrategia con la que los ingenieros de Alpine intentaron paliar la desventaja que saben que tienen. Pero no funcionó. Después de la detención, a Franco le colocaron neumáticos medios y a Gasly, duros. Colapinto batalló con esas cubiertas, aunque en la vuelta 18 fue el piloto más rápido de todos. Pero no encontraba ritmo y, para colmo, recibió un golpazo de Yuki Tsuonda en la tercera curva. El japonés, cuyo puesto en Red Bull se está haciendo cada vez más insostenible (teniendo en cuenta la política que utiliza el equipo de Milton Keynes), se tiró por dentro, por donde no había espacio, y le pegó en la rueda trasera derecha. El argentino hizo un trompo completo y pudo seguir. Sin dudas, algún daño quedó en el A525.

Lo mejor del argentino fue en el stint con neumáticos duros. Giró consistentemente más rápido que Gasly. De hecho, la vuelta más veloz del argentino fue de 1m09s621, contra 1m10s151 del francés. Colapinto completó cinco vueltas por debajo de los 70 segundos. Su ritmo fue mejor que el de Gasly, quien en algún momento llegó a plantearle al equipo la posibilidad de abandonar porque no podía llevar el auto por la pista. «Estoy cerca de hacer trompo en cada curva», bramó el ex Alpha Tauri.

En esa montaña rusa que fue Austria, Franco también cometió un error grosero. En plena batalla con Tsunoda, ya en la vuelta 54, llegó Oscar Piastri, el segundo de la carrera. El argentino se enfocó solo en el japonés y no miró nada más. Cuando el australiano se tiró a pasarlo, el piloto de Alpine le cerró el camino y tiró al McLaren al pasto. Esa situación se resolvió con una sanción de cinco segundos y un punto en la superlicencia para Colapinto.

Pasó nomás la quinta carrera de Franco en Alpine y en apenas cinco días comenzará la sexta, en Silverstone. El A525 seguirá igual y la pista inglesa es muy veloz. Las prestaciones del auto francés no son una invitación a pensar en una gran diferencia con respecto a lo que vivió en Canadá y Austria. «Vamos a resetear y a mejorar», dijo Colapinto antes de finalizar su paso por Spielberg. Mientras tanto, la escudería está cada vez más lejos entre los constructores porque la mejoría de Sauber sigue cosechando puntos. Los suizos sumaron 20 puntos en las dos últimas fechas y ya le sacaron 15 a Alpine, que navega en el fondo.

Fuente: ESPN

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